sábado, 1 de agosto de 2015

Redes Locales

Según Sanchez N. (2009), La Telefonía sobre Internet o Telefonía IP, es un servicio de telecomunicaciones que posibilita a cualquier usuario efectuar llamadas telefónicas sobre redes que utilizan el protocolo de comunicación IP, es decir el protocolo por el cual la red Internet conecta las computadoras entre sí. Estas comunicaciones desarrolladas a través de la red Internet son posibles gracias a un sofisticado mecanismo que permite que la voz (emitida por el usuario) sea digitalizada y empaquetada, como si fueran paquetes de texto, enviándose por la red y finalizando la comunicación en el destinatario final de la misma (a través de un proceso de desempaquetando y digitalizado para convertirlos nuevamente en voz).

Tráfico Telefónico: Según Díaz G (2009), Se define como el fenómeno que se origina al ocupar los medios de comunicación adecuados para la Tx de información de voz. Desde el punto de vista de la Física, el Tráfico Telefónico expresado en la definición anterior, es un fenómeno adimensional. Su unidad es el ERLANG, en honor al matemático danés A.K.Erlang, fundador de la teoría de tráfico, el cual logró elaborar un modelo matemático del Tráfico telefónico a partir del cual derivó la teoría subyacente a la optimización, cálculo y dimensionamiento de enlaces y equipos en las centrales telefónicas. 

Otros conceptos de tráfico, según su entorno:

  • Tráfico cursado: es el volumen de tráfico que actualmente es dirigido y obtenido de las mediciones de tráfico. 
  • Tráfico ofrecido: es aquella cantidad que refleja el total de tráfico ofrecido: el cursado o completado, más aquel que no pudo completarse.
  • Hora pico: representa el período de 1 hora correspondiente a una misma muestra en el curso de los diferentes días de mediciones, en donde el valor medio del volumen de tráfico es mayor.
Otros puntos a observar al momento de analizar el tráfico en las líneas de comunicación son los siguientes:

  • Congestión: Es la condición que se produce cuando todo el equipo que provee facilidades en un tramo de la llamada se encuentra con una ocupación total, en consecuencia, no puede cursar más llamadas. Existen 2 sistemas que tratan con esta congestión:
  • Sistemas de pérdida: Son aquellos sistemas de Cx en los que las tentativas de llamadas se cortan si no existe camino libre para establecer inmediatamente la conexión deseada. En estos sistemas, se llama Tráfico Perdido a la porción de Tráfico Ofrecido que no se puede cursar debido a la congestión.
  • Sistemas de espera: Son aquellos sistemas de Cx en los que a las tentativas de llamada que se producen cuando no hay caminos para su establecimiento, se les concede la posibilidad de esperar hasta que se produzca la liberación de una de estas vías.
  • Grado de servicio: Representa la proporción de llamadas que no pueden cursarse en la hora pico debido a la insuficiencia de equipo, con respecto al total de llamadas que se originan en ese período.
 
Circuito de abonado: Según Hernandez R. (2008), Al equipo de conmutación de una central telefónica se conectan abonados y enlaces o circuitos individuales de unión con otras centrales. Por un enlace concreto y en un instante determinado solamente puede cursarse una comunicación. Si un enlace puede utilizarse para establecer comunicaciones, lógicamente no simultáneas, en direcciones contrarias, se denomina enlace bidireccional. Si, por el contrario, un enlace está especializado en cursar comunicaciones que se establecen en una determinada dirección, y sólo en ésa, se denomina enlace unidireccional, siendo de este segundo tipo la mayoría de los enlaces actualmente en servicio.


Ubicación de la central: Según Díaz E. (2006). Una central telefónica es el lugar (puede ser un edificio, un local, una caseta o un contenedor) utilizado por una empresa operadora de telefonía donde se alberga el equipo de conmutación y los demás equipos necesarios para la operación de las llamadas telefónicas. Es decir, es el lugar donde se establecen conexiones entre los lazos (bucles) de los abonados, bien directamente o bien mediante retransmisiones entre centrales de la señal de voz. Las centrales se conectan entre sí mediante enlaces de comunicaciones entre centrales o enlaces intercentrales. En la central telefónica terminan las líneas de abonado y se originan los enlaces de comunicaciones con otras centrales telefónicas de igual o distinta jerarquía o, en su caso, parten los enlaces o circuitos interurbanos necesarios para la conexión con centrales de otras poblaciones.


Troncales: Según Carrasco M. (2006). Una línea troncal es aquel canal de comunicación que interconecta dos nodos, de los cuales ambos pueden ser centrales telefónicas y/o puntos principales de distribución, como una red privada y la red pública. Las troncales que unen centrales dentro de la misma jerarquía dentro de una misma red se llaman troncales intercentrales.  A las troncales que unen múltiples centrales telefónicas de diferentes jerarquías dentro de una misma zona metropolitana (o dentro de una misma zona autónoma de conmutación) se les llama troncales interurbanas.  A las troncales que unen centrales de larga distancia o centrales en diferentes zonas metropolitanas (o diferentes zonas autónomas de conmutación) se les llama troncales de larga distancia.  En todos los casos las troncales manejan canales de señalización y control para mantener la comunicación entre las diferentes centrales. En una red privada los canales de comunicación entre dos PBX son troncales intercentrales.  Si se tiene un multilíneas las líneas de abonado provenientes de la red pública son troncales interurbanas para el multilíneas porque lo interconectan al multilíneas (considerado una central de menor jerarquía) con la central telefónica.

Dimensionamiento de troncales: Según Reboso E (2009), Se entiende aquí por dimensionamiento el cálculo del número de canales de tráfico necesario para dar ser-vicio a un colectivo de móviles con un grado de servicio (GOS) especificado. O, inversamente, la determinación del número de móviles a los que se puede atender con un volumen de recursos (canales) dado. El dimensionamiento se hará para los canales de tráfico, a los cuales habrá de agregarse el canal de control. Como el sistema funciona en régimen de espera, se aplicará la distribución Erlang C. El dimensionamiento está ligado a la especificación del grado de calidad de servicio (GOS), el cual debe conjugar la probabilidad de que una llamada tenga que esperar para ser cursada con un límite de tiempo de espera.

Enrutamiento Tándem: Según Green J (2008), Este tipo de centrales se utiliza para minimizar el número de troncales que requiere una llamada para llegar a su destino.  Las centrales tándem pueden ser centrales telefónicas normales o tan solo centrales de paso para interconectar varias centrales, sin que se requiera de una conexión directa entre ellas. Donde podemos observar que este tipo de centrales o enrutamientos se hacen es uniendo distintas centrales para la distribución de la información lo que reducirá las probabilidades de congestionamiento en la información pero para lograr esto se necesitan una mayor cantidad de centrales y de troncales como mínima desventaja se puede obtener un pequeño retraso en la recepción de la información puesto que debe de viajar a más sitios para así poder llegar a su punto final.

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